Cajas Autocontenidas



ACTIVIDADES EN CAJAS Y BANDEJAS AUTOCONTENIDAS

(METODOLOGÍA TEACCH)

 

     Uno de los objetivos de cualquier actividad que proponemos a nuestros alumnos es que sea  terminada de manera exitosa y con la máxima independencia, esto requiere que la persona comprenda perfectamente cuál es el propósito que se persigue. Uno de los recursos que nos pueden ayudar a conseguir estos objetivos son las cajas y/o bandejas autocontenidas, de las que destacamos algunas características:

  • Son muy versátiles, ya que nos permiten la realización de múltiples actividades.
  • Reducen el número de distracciones potenciales.
  • Ayudan a la persona a centrarse en el propósito de la actividad.
  • Enfatizan visualmente detalles relevantes, presentando los materiales separados y  de forma clara y ordenada.
  • Permiten una comprensión clara de lo que hay que hacer en cada tarea.
  • Generan aprendizaje e independencia.
  • Presentan una organización visual (en cajas, bandejas, contenedores…) limitando la zona de trabajo.
  • Sirven de base para el desarrollo de diferentes habilidades de la vida diaria.
  • Pueden ser de múltiples tipos: actividades de coordinación óculo-manual, clasificaciones, emparejamientos, etc.
A continuación os mostramos algunos ejemplos: 


Caja para clasificar por tamaños: Grande - Pequeño:

  


        Caja para ensartar por colores:






        Caja para introducir CDs:



        Caja para introducir monedas en ranura:




        Caja para clasificar cubiertos:
 



    Bandeja para clasificar por campos semánticos:








    Bandeja para emparejar letras:





    Caja para poner pinzas de la ropa por colores: 






          Caja para enroscar tuercas:






       Caja para introducir fichas en ranuras por colores:





         Bandeja para emparejar colores:








         Caja para introducir fichas en ranuras:


                                              

           





      Caja para contar y seleccionar colores:


Caja alfabeto:



Clasificar por tamaños:




 



                                     




























                                     





  

 

































No hay comentarios:

Publicar un comentario