ACTIVIDADES
EN CAJAS Y BANDEJAS AUTOCONTENIDAS
(METODOLOGÍA
TEACCH)
Uno de los objetivos de cualquier actividad que proponemos a nuestros
alumnos es que sea terminada de manera
exitosa y con la máxima independencia, esto requiere que la persona comprenda
perfectamente cuál es el propósito que se persigue. Uno de los recursos que nos
pueden ayudar a conseguir estos objetivos son las cajas y/o bandejas
autocontenidas, de las que destacamos algunas características:
- Son muy versátiles, ya que nos permiten la realización de múltiples actividades.
- Reducen el número de distracciones potenciales.
- Ayudan a la persona a centrarse en el propósito de la actividad.
- Enfatizan visualmente detalles relevantes, presentando los materiales separados y de forma clara y ordenada.
- Permiten una comprensión clara de lo que hay que hacer en cada tarea.
- Generan aprendizaje e independencia.
- Presentan una organización visual (en cajas, bandejas, contenedores…) limitando la zona de trabajo.
- Sirven de base para el desarrollo de diferentes habilidades de la vida diaria.
- Pueden ser de múltiples tipos: actividades de coordinación óculo-manual, clasificaciones, emparejamientos, etc.
Caja para clasificar por tamaños: Grande - Pequeño:
Caja para ensartar por colores:
Caja para poner pinzas de la ropa por colores:
Caja alfabeto:
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