¿QUÉ ES TEADAPTA?


Teadapta es un equipo de profesionales con una amplia trayectoria profesional en el campo de la Educación, y más concretamente en el trabajo con personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo).


¿POR QUÉ   SURGE?
 Surge para:ORGANIZAR-ADAPTAR-CREAR

ORGANIZAR: organizamos los contenidos establecidos por el Gobierno como enseñanzas mínimas en las diferentes etapas educativas (Educación Infantil y Educación Primaria) y los desglosamos en objetivos curriculares.

ADAPTAR: por un lado, se trata de adaptar los contenidos y objetivos a las necesidades de los alumn@s con TEA , y por otro, de adaptar  recursos materiales a su estilo de aprendizaje (utilización de apoyos visuales, estructuración espacio-temporal, etc.)
CREAR: creamos materiales  que faciliten el desarrollo y la consecución de los objetivos programados.


EVOLUCIÓN DEL BLOG

Teadapta comienza este proyecto, en la etapa educativa de Educación Infantil, y más concretamente con el "Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal", del cual iremos proporcionando el desglose de objetivos,  así como los recursos materiales adaptados de cada uno de ellos  (fichas de trabajo, canciones, cuentos,...). Paulatinamente se irán añadiendo el resto de áreas de Educación Infantil (Lenguajes: Comunicación y Representación y Conocimiento del Entorno), para pasar posteriormente a la etapa de Educación Primaria.
Por otro lado, incluiremos en este blog otros contextos  importantes para el aprendizaje y el desarrollo de los alumn@s como puden ser:  el recreo, el comedor, etc.
Por último, dispondremos en el blog de diferentes secciones en los que podréis encontrar : bibliografía recomendada, enlaces de interés, noticias, agenda,...  y un apartado para contactar con Teadapta.



LA SELECCIÓN DE LOS OBJETIVOS

    
Los objetivos que aparecen en nuestro blog están desglosados de cada contenido que propone la legislación actual, en el caso de la Etapa de Educación Infantil, que es  por la que hemos comenzado nuestro trabajo  el Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre,por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.
     Hay que destacar que  se han secuenciado los objetivos en orden de progresión según su dificultad, aunque esto es complicado y dependerá de cada alumn@ en concreto, es posible que dentro de un bloque de contenido, un alumno tenga alcanzado algunos objetivos y no otros anteriores (según el desarrollo evolutivo típico) . Por lo que tendremos en cuenta, que cada serie de objetivos se refieren a toda la etapa (de 3 a 6 años), y deberemos seleccionar cada curso los que vamos a trabajar con nuestros alumn@s.  Esto no significa que no se puedan utilizar estos objetivos de Infantil cuando el alumno pase a otra etapa educativa, debido a las características del trastorno.



LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN (apoyos visuales)
Queremos aclarar que es posible que el material creado por Teadapta no sea válido para todos los alumn@s con TEA, dado que  debemos tener en cuenta el grado de abstracción y simbolización del niñ@.
De aquí la importancia de una previa evaluación y un conocimiento profundo del niñ@.
Cuando oímos hablar de autismo nos viene a la cabeza la utilización de pictogramas, pero en algunos casos,  las personas con TEA no comprenden el significado de éstos. De esta forma, el punto de partida deberá ser siempre valorar qué apoyo visual comprende  y necesita el alumn@.

Apoyos visuales dependiendo del grado de abstracción:
-       Objeto real: debe ser una fiel representación de la realidad y tener significado para el niño.
-       Imagen: Icono basado en el objeto verdadero/ fotografía/pictograma.
-      Lenguaje escrito: palabra/frase.



NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Los alumn@s con TEA pueden presentar diferentes Necesidades Educativas Especiales, debemos recordar que no existen dos niñ@s iguales, por lo que estas necesidades dependerán de cada caso concreto, necesidades hay muchas y muy diversas. Aún así, podemos destacar algunas NEE que son comunes en este alumnado y que consideramos que son claves para dar una enseñanza de calidad:

-       Tener un ambiente organizado, estructurado, predecible y facilitador de aprendizajes
-       Adquirir estrategias para manifestar y comprender los diferentes estados emocionales
-       Desarrollar habilidades básicas de comunicación y atención conjunta
-       Proporcionar un Sistema de Comunicación funcional individualizado (nivel comprensivo y expresivo)
-        Disminuir las conductas estereotipadas y los comportamientos restringidos o sustituirlos por conductas funcionales.
-       Desarrollar mayor autonomía en las diferentes actividades de la vida cotidiana
-       Adquirir habilidades de juego
-       Desarrollar estrategias para mejorar la atención,  y la concentración
-       Adquirir estrategias para mejorar la imitación
-       Disponer de materiales adaptados a su estilo de aprendizaje (apoyos visuales)

-       Etc.

METODOLOGÍA:

ASPECTOS GENERALES:
-       Actividades funcionales, partir de sus intereses para estructurar su aprendizaje, para así fomentar la motivación.
-       Técnicas de aprendizaje: aprendizaje sin error, moldear y modelar, encadenamiento hacía atrás.
-       Aprovechar la espontaneidad y la iniciativa del alumn@ para iniciar un aprendizaje.
-       Uso de contextos y entornos naturales y normalizados.
-       Trabajar de manera individualizada para posteriormente generalizar los aprendizajes a diferentes contextos.


METODOLOGÍA TEACCH   (para más información www.teacch.com)

   APARTADOS IMPORTANTES DEL PROGRAMA:

1.    ENSEÑANZA ESTRUCTURADA: estructura física / horarios o agendas / sistemas de trabajo y rutinas.
2.    ACTIVIDADES SECUENCIADAS VISUALMENTE
3.    ENSEÑANZA UNO A UNO CON EL PROFESORADO: tener en cuenta las posiciones del adulto dependiendo de lo que se vaya a trabajar.
4.    COMUNICACIÓN 
5.    JUEGO
6.    CONDUCTA

COLABORACIÓN CON LA FAMILIA:
     Este aspecto es primordial para el aprendizaje generalizado del alumn@. Debe haber una máxima coordinación y colaboración entre la familia y los diferentes profesionales  para que haya una evolución positiva del niñ@. Es fundamental la implicación de todas las personas que rodean al alumn@ (padres, hermanos, abuelos, primos, amigos...) de modo que la familia se convierta en un agente activo en la enseñanza del niño con TEA, sobre todo en el desarrollo de la autonomía, el juego, la comunicación y la socialización.
     Para ello, desde las diferentes Asociaciones o Servicios Sociales,  se hacen indispensables los Programas de escuela de familias y los  Servicios  ambulatorios (Servicio de apoyo en el hogar, centro ordinario, guardería...).


MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN

ü   CENTRO ORDINARIO: En ella se atiende al alumnado que puede seguir el desarrollo del currículo ordinario con ayudas técnicas de acceso al currículo o con aplicación de medidas de adaptación curricular y/o de refuerzo educativo. El currículo que desarrolla este alumnado es el correspondiente al Proyecto Curricular y a la Programación de Aula del nivel de enseñanzas en el que se encuentra, con las medidas de adaptación curricular de menor significación y de apoyo que cada caso requiere. Será conveniente trabajar de forma más específica programas de entrenamiento en habilidades sociales y enseñanza de emociones  y creencias basadas en la teoría de la mente.

ü  AULAS ESTABLES EN CENTRO ORDINARIO: En ellas se atiende al alumnado que requiere una atención personalizada específica y que puede integrarse parcialmente, en mayor o menor medida, según los casos, en los grupos ordinarios. El grado de inclusión varía en función de las necesidades educativas que el alumnado presente, de sus competencias , de las adaptaciones curriculares y de los medios personales y materiales que precisa.El currículo que cursa este alumnado toma como referencia el Proyecto Curricular y la Programación de Aula del grupo de referencia, adaptado con el grado de significación que cada uno de los casos requiera.
En algunas Comunidades Autónomas se habla de  Centros de Integración Preferente o  Aulas TGD.

ü  AULAS ESPECÍFICAS O AULAS ENCLAVE: En esta modalidad se atiende al alumnado cuyas necesidades educativas especiales y grado de desfase curricular requieren un currículo adaptado significativamente. El referente será el conjunto de capacidades enunciadas en los objetivos de la enseñanza básica, incidiendo, especialmente, en: el conocimiento de sí mismos, la adquisición de la autonomía personal, el conocimiento y participación en el medio físico y social, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con los demás.

ü  CENTRO ESPECÍFICO: Los alumnos serán escolarizados en centros de educación especial cuando sus condiciones personales de discapacidad requieran, según la evaluación psicopedagógica y el dictamen correspondiente de los equipos psicopedagógicos del sector, adaptaciones curriculares en grado extremo respecto del currículo que les corresponda por su edad,  así como por el hecho de precisar de la aplicación de unas medidas extraordinarias y/o muy específicas o recursos humanos y técnicos no disponibles en los centros educativos ordinarios.

ü  ESCOLARIZACIÓN COMBINADA EN CENTRO ESPECÍFICO Y CENTRO ORDINARIO: En dicho procedimiento se considerarán dos tipos de centros: el de referencia y el de acogida, dicha formula será establecida por el Dictamen de Escolarización de los EOEP y aprobada por la familia.


6 comentarios:

  1. Una página realmente interesante, pinta muy bien y considero que es un recurso excelente para todos aquellos profesionales que trabajan con las personas con autimo y que encontramos tantas dificultades en adaptar en el día a día los materiales. Gracias. Sin duda os seguiré.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laura seguiremos trabajando

    ResponderEliminar
  3. Hola: Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con la Enseñanza. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias, esperamos que los materiales que vamos subiendo, te sean útiles. Nosotros también nos hemos hecho seguidores de tu blog, es muy interesante.
      También te seguiremos en facebook, así estaremos más al tanto de noticias y otros temas. Un saludo

      Eliminar
  4. Ángeles Cabrera8 jun. 2016 12:51:00

    Hola. Felicitarles y agradecer el estupendo trabajo que están haciendo en la adaptación para niños con TEA. Buenos materiales que aprovecharé con toda seguridad en el trabajo con mis alumnos/as. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ÁNGELES, MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS.NOS ALEGRA SABER QUE LOS MATERIALES SON ÚTILES PARA TÚ TRABAJO. PERDÓN POR EL RETRASO EN CONTESTAR.
      UN SALUDO
      TEADAPTA

      Eliminar